28 junio, 2009 3 comentarios

Imaginantes: "El hombre ilustrado" de Ray Bradbury

Un micro espacio, de la televisón mexicana TELEVISA, intenso, poético, ingenioso, deslumbrante...


27 junio, 2009 5 comentarios

Mariposa de Federico García Lorca


Ilustración de María José Olavarría, de su web Cotepinta Ilustraciones

Mariposa del aire,
qué hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!...
No te quieres parar,
pararte no quieres.
Mariposa del aire
dorada y verde.
Luz de candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!...
¡Quédate ahí!
Mariposa, ¿estás ahí?

1 comentarios

En Úbeda, este año, ya no se cuenta


He recibido de Web LitOral la siguiente información y comunicado con el ruego que le demos la mayor difusión posible:

Ante la suspensión de la XI edición del Festival de Cuentos de Úbeda (Jaén), WebLitOral os invita a participar en la manifestación que se llevará a cabo esta tarde o a enviar mensajes de apoyo a la asociación Malión (asociacionmalion@yahoo.es) y medios de comunicación y de protesta a los políticos locales. Nosotros, que hemos sufrido situaciones similares en localidades como Algeciras y San Roque, sabemos que el apoyo de la gente es mucho más importante que el desprecio de los poderosos. No dejemos que apaguen la luz de los cuentos.

Comunicado de apoyo emitido por WebLitOral

Mientras en otras partes del mundo no dejan de nacer eventos en torno a la narración de cuentos como respuesta a una creciente necesidad humana por comunicarse, en Úbeda acaba de desaparecer el festival más querido e importante de Andalucía, “En Úbeda se cuenta”.

Durante diez años, miles de personas (algunas llegadas del extranjero) hemos podido conocer, disfrutar, soñar y compartir todo aquello que las palabras son capaces de transmitir en forma de historias.

Sin fuegos de artificio ni intereses mediáticos, un grupo de soñadores, reunidos bajo el sugerente nombre de Malión, han caminado juntos y resistido nada menos que diez años, alimentados por el calor del público y por la magia de los cuentos. Pero, ahora, gigantes poderosos que parecen salidos de ancestrales relatos se han salido con la suya y han vencido a todo un pueblo.

Si estos ogros de la gestión hubieran estado presentes mientras cientos de personas se estremecían ante expresiones sabiamente combinadas y lanzadas generosamente al aire, no sólo apoyarían el evento sino que aprenderían formas de estar más cerca de los vecinos que un día los votaron.

Está claro: en tiempos de crisis, las palabras se ahogan en océanos de números y la cultura que se ha ido construyendo a lo largo de los siglos se hunde inexorablemente. Porque no sólo se trata de que ha muerto un festival, es que de nuevo, en algún lugar de Andalucía, agoniza la cultura.

23 junio, 2009 1 comentarios

¿Dónde vive la primera letra de tu nombre?

Dolors Todolí nos enseña caminos para trabajar la poesía y la plástica con los más pequeños a partir de los libros. En este caso a partir de un libro de poemas muy querido para mí : "El bosque de mi abecedario". Gracias por estas maravillosas ilustraciones y versos que habéis elaborado a partir de la lectura del poema ¿Dónde viven las letras? Me gustaría el próximo curso acercarme hasta Gandía, poder saludaros y jugar y cantar todos juntos con los versos de nuestro abecedario. Un beso para todos.



Marc

La M de Marc,
hace rac, rac.
Vive en una casa
muy alta,
dando la lata.



Paulina

La P de Paulina
es una bailarina.
Vive en un barco pirata
y tiene solo una pata.



Jorge L.

La J de Jorge
es enorme.
Vive en una casa
con tejado verde
y juega a esconderse.


La N de Noel
vive en el arca de Noé.
Nada en el mar
y se llena de sal.


Kiko
La letra de Kiko
vive en un circo,
y juega con una pelota
que bota y bota.


Para seguir el desarrollo de la actividad en el blog de Dolors Todolí, clic aquí
0 comentarios

Los animales de la lluvia entre México y España

Gracias a mi amiga y escritora María García Esperón por estos videos que realizó sobre mi libro, nuestro libro (también de Miguel Ángel Díez) "Los animales de la lluvia" , y gracias a la maestra Juana Cruz del Preescolar Lauro Aguirre de San Juan del Río (México) por trabajarlo con sus alumnos, por vivir con sus niños de tercero de preescolar la experiencia de leer, observar y dramatizar el desenfadado viaje de Noé.











La apreciación de una educadora mexicana al presentar a los niños que están aprendiendo a leer y escribir la experiencia de la literatura infantil y la poesía para niños.



Juana Cruz, educadora mexicana, describe el proceso durante el cual sus niños descubrieron la magia de la literatura y la poesía y se dieron cuenta que ya podían leer para disfrutarla.
22 junio, 2009 2 comentarios

Reseñas en el último número de Educación y Biblioteca


El secreto del oso hormiguero

Beatriz Osés / Ils. Miguel Ángel Díez

Colección Trece Lunas
Vigo: Faktoría K, 2009

A partir de 6 años


Una novedad importante de Faktoría K porque este libro de Beatriz Osés, de una calidad extraordinaria, fue el ganador del I Premio Internacional "Ciudad de Orihuela" de Poesía para niños, y a la vez representa una apuesta interesante y valiente de la editorial por la poesía para los más pequeños, que se une a los libros ya publicados en la colección Trece Lunas con una cuidada, elegante y atractiva edición gráfica y textual.

El secreto del oso hormiguero con poemas llenos de ternura y de humor nace en una noche de insomnio, donde su autora recrea poéticamente cómo dormiría a los animales si no tuvieran sueño. Todo ello a través de imágenes surrealistas que cautivan, juegos de palabras o los sonidos de la noche, como el tic-tac del reloj, utilizando a los animales como recurso expresivo para hablar de las personas, de lo que sienten, de sus estados de ánimo y de sus emociones: El viejo tigre / sabe de la noche,/ sabe de las hadas…/ Enciende luciérnagas, me cuenta en voz baja./ Conoce el misterio/ del lirón pequeño, de los bichos bola, del oso hormiguero.

El libro ha contado con las sorprendentes ilustraciones de Miguel Ángel Díez, que resultan de una gran plasticidad, creando ambientes evocadores a través del color y la armonía. Versos e imágenes oníricas para dejarse acunar en el espacio de los sueños. Imprescindible.

Pedro Villar

Maestro y escritor

1 comentarios

Versos que llegan de Cuba, Anely Fundora Moreno

Último tren a los sueños
Anely Fundora Moreno
Colección La puerta de papel. Literatura para niños.
Gente Nueva. Cuba,2007

De Cuba nos llega "Último tren a los sueños" de Anely Fundora Moreno con unos versos de gran intensidad poética, con la métrica exacta que necesita un libro para niños, donde los poemas juegan con la cadencia y el conocimento que la tradición oral nos entrega a través del ritmo, la rima y la melodía.

Contranana

Para Sebástian

Despierta mi niño,
no quiero que duermas,
tus ojos abiertos
serán dos linternas.

Tus brazos en boga
cometas al viento
que arropen mis alas
con su dulce invento.

Descalza vigilia,
diminuto el paso,
tejen la fortuna
para mi regazo.

Despierta mi niño
ni calma, ni arrullos.
¡Seremos jinetes
de insignes cocuyos!

Con un mismo tinte

¿Un cristal donde soñar?
El mar
¿Para que su rostro aliñe?
Se tiñe
¿De qué textura es su velo?
De cielo
En su rítmico desvelo
surte de encaje la orilla,
y cuando la aurora brilla
el mar se tiñe de cielo.


Anely Fundora Moreno (Matanzas, Cuba, 1965)

Miembro del taller provincial de Literatura Infantil en Matanzas desde el año 2004, ganadora de varios premios municipales y provinciales, entre ellos el certamen anual María Villar Buceta en los géneros de cuento y poesía Infantil, y ganadora además del concurso nacional convocado por la Isla de la Juventud, “Premio de la Ciudad” en el género de literatura para niños, con el cuaderno Último tren a los sueños, cuaderno que fue editado en el 2007, ganadora de los Juegos Florales 2007 concurso nacional convocado por la provincia de Matanzas en el género de poesía infantil, varios trabajos en el género de cuento y poesía infantil aparecerán en antologías que serán editadas en cuba en el año 2008 y 2009.


19 junio, 2009 0 comentarios

CLIJ. Junio, 2009

Imagen e información de la web de CLIJ :


NUESTRA PORTADA

Se llama David Peña, aunque todo el mundo lo conoce como Puño. Es madrileño pero pasa temporadas largas en París. Hace quince años empezó a trabajar por dinero y hasta hoy; ha dejado su huella en libros, anuncios, prensa, revistas de cómic y, de repente, le toca el «gordo», es decir, gana el Premio Internacional de Ilustración de la Fundación Santa María 2008 con ¡Ñam!, álbum con el que quiere comerse el mundo de la LIJ, en el que había asomado tímidamente la cabeza. El álbum está a punto de salir, pero mientras deleitémonos con un aperitivo, con una muestra del trabajo de Puño, potente y versátil, en el que se adivinan influencias de la cultura contemporánea, muy bien digerida por este artista que dará mucha guerra en la LIJ.

Página 5

EDITORIAL

420.000 ordenadores

Página 7

ENTREVISTA

Emilio Urberuaga: pasión por la vida

Arianna Squilloni

Página 22

EN TEORÍA

El retorno de los libros a las aulas

Relación entre la LIJ y las áreas educativas de Secundaria

Román Belmonte Andújar

Página 32

COLABORACIONES

Ellas, las heroínas del «estar»

Blanca Álvarez

Página 41

TINTA FRESCA

¿Te imaginas?

Roberto Aliaga

Página 45

AUTORRETRATO

David Peña (Puño)

Página 48

ESTUDIO

La saga de Harry Potter

Interculturalidad y denuncia del racismo

Consol Aguilar Ródenas

Página 62

REPORTAJE

IV Congrés de Literatura Infantil i Juvenil Catalana

Josep Francesc Delgado

Página 65

LIBROS

Página 79

AGENDA

Página 82

¿POR QUÉ LEER?

El arcón de la memoria

Eva Mejuto

3 comentarios

Una calle para un poeta


Nos lo cuenta Mariano Coronas en su blog:

Aprovechando la circunstancia de haber trabajado la poesía durante el segundo y tercer trimestre en el colegio, comenté a los chicos la conveniencia de echar un vistazo al “callejero” de Fraga para constatar que ninguna calle, avenida o plaza estaba dedicada, llevaba el nombre de un poeta y de paso ver a quiénes están dedicadas las calles actualmente. Entonces escribimos una carta al alcalde de la ciudad sugiriéndole tal cuestión para el futuro, carta que firmamos toda la clase. Ayer, una comisión de tres niñas y niños se acercaron a las oficinas del Ayuntamiento para entregarla y que se la hicieran llegar a la autoridad local. Hoy por la mañana, los miembros de la improvisada comisión nos han contado que no fue posible entregarla porque, por lo visto, debíamos seguir un extraño protocolo: les abrieron el sobre, sacaron la carta, la fotocopiaron, rompieron el sobre con el sello, les dieron otro en blanco, junto con un documento que debía rellenar yo y firmarlo… Hoy han vuelto de nuevo con los papeles en regla (espero), pero cuando escribo estas líneas no sé si les habrán admitido o no la carta y la “instancia general” debidamente rellenada. Yo me he quedado “a bolos”, como suele decirse (y los chicos más; uno de ellos les comentó algo así como “oye que no es una carta bomba…”). Pensaba yo que les felicitarían por esa familiaridad respetuosa con la primera autoridad local y les animarían a canalizar de ese modo pacífico sus iniciativas ciudadanas… ¡Pero si se descuidan los detienen y tengo que ofrecerme como rehén! Confieso que he quedado totalmente decepcionado.


Hola, Señor Alcalde de Fraga:

Con todo el respeto que podamos darle los niños y niñas de sexto del CEIP Miguel Servet, le escribimos esta carta.Durante este curso, en nuestro colegio, hemos trabajado (entre otras cosas) la poesía, con varias actividades que se fueron proponiendo desde la biblioteca escolar y que fuimos haciendo todos los niños y niñas de todas las clases del centro.

Una vez terminadas esas actividades, pensamos en clase que en Fraga no había ninguna calle con nombre de poeta así que, para asegurarnos, miramos y ojeamos un mapa callejero que se repartió hace unos meses por los buzones de las casas. Vimos que había calles con nombres de músicos, de pintores, de pueblos, de ríos, de caminos, de médicos, de santos y santas, etc., pero que no había ni una sola dedicada a los poetas.

Creemos que para que tuvieran mayor reconocimiento, deberíamos dedicar algunas de las calles nuevas que se están haciendo para ampliar Fraga, a algún poeta. Creemos que también se merecen tener algunas calles a su nombre, ya que han sido personas de honor y prestigio.

Además, como hay mucha gente a la que le gusta la poesía, le haría (creemos) mucha ilusión pasear, dentro de unos años, por la calle Federico García Lorca o por la Avenida Rafael Alberti o por la plaza Antonio Machado…

Esperamos que le haya gustado la idea y que, en el futuro, una calle o más, tengan el nombre de algún poeta.

Nos despedimos con un cordial saludo y deseándole que pase un buen verano.

0 comentarios

Miquel Desclot presenta "Vola qui vol"


Una historia dedicada a la memoria de Pep Sempere y a l´Escola d´Estiu de les Terres del Sud (Escuela de Verano de las Tierras del Sur)

Biblioteca Mestre Pep Sempere
C/ Bernabé del Campo, 26. Elx (Elche)
Martes 30 de junio a las 20 horas

Vola qui vol
Miquel Desclot / Il. Jordi Vila
Col·lecció El Vaixell de Vapor.
Editorial Cruïlla. Barcelona, 2009
17 junio, 2009 0 comentarios

"Los animales de la lluvia" en el colegio Lauro Aguirre de México


Juana Cruz recitando Los animales de la lluvia a sus alumnos de preescolar


Todos hicieron sus máscaras de animales

Ante estas imágenes y esta experiencia que me ha comunicado María García Esperón, sólo puedo manifestar mi gratitud a María, al Preescolar Lauro Aguirre de San Juan del Río (México), a la maestra Juana Cruz, a todos los niños de su clase y a sus papás que les ayudaron en casa a realizar las máscaras. De corazón, gracias.


16 junio, 2009 4 comentarios

"Los animales de la lluvia" en el Colegio Inmaculada

Miguel Ángel Díez, ilustrador del libro

Yoni Cantacuentos, la música del arca

Miguel Ángel (filosofando), Yoni y Pedro


El momento de satisfacer la curiososidad infantil

El pasado día 22 de mayo acudimos al Colegio Inmaculada de Alicante a realizar la animación de "Los animales de la lluvia" dentro del plan lector para 1º y 2º de primaria que habían elegido nuestro libro. Es la primera vez, y creo que la última, que nos reconocieron los alumnos antes de comenzar: Tú eres Pedro y tú Miguel Ángel, el ilustrador. La cosa tiene truco porque las fotos de Miguel Ángel y la mía aparecen al final del libro. El tercero estaba claro, por descartes era Yoni Cantacuentos que nos acompañó con sus canciones, que como sabéis los asiduos al blog, también puso la música y la voz a los animalillos de Noé. Dos sesiones intensas, primeros y segundos. Daba gusto escuchar sus preguntas ingeniosas y oírlos cantar con la canción aprendida. Gracias especiales a Pedro Fernández, maestro del colegio, y al escritor Roberto Aliaga al que conocimos personalmente ese día y nos acompaño junto a los niños en la animación.

15 junio, 2009 0 comentarios

El hombre del saco de Miguel Ángel Díez (II)


Todo un lujo poder seguir la evolución del proyecto El hombre del saco de Miguel Ángel Díez para la editorial Bromera, que ha comenzado una nueva colección de libros infantiles con los personajes clásicos de terror. La editorial ha creado un blog donde se puede seguir el proceso de creación de las ilustraciones de los libros:

http://enciclopediademonstruos.blogspot.com/


0 comentarios

La ilustración en los libros para niños


Todo para los ojos,
Y en los ojos un ritmo,
un color fugitivo,
la sombra de una forma,
un repentino viento
y un naufragio infinito.
Octavio Paz

TEXTO DE LA EXPOSICIÓN
Nos gustaría que esta muestra se convierta en una oportunidad para construir un encuentro amoroso y profundo entre el público, las imágenes, los autores-ilustradores y los libros.
En esta ocasión, los niños son nuestro público privilegiado, por eso hemos colgado las ilustraciones a la altura de su mirada y hemos incluido referencias visuales para que encuentren los libros en los que han sido publicadas.
La variedad y la diversidad en los trabajos expuestos, de los 57 ilustradores argentinos explicita el criterio de selección que nos parece valioso implementar para los niños: un criterio amplio que ofrezca una complejidad de propuestas estéticas de calidad.
En mostrar lo diverso está la posibilidad de incluir lo distinto, lo inusual, aquello que quizás no seleccionen los adultos y, sin embargo, sí puedan elegir los niños.
Como esta muestra no sigue un orden jerárquico ni cronológico el público comenzará su visita por donde desee hacerlo. Los adultos que nos visitan pueden disfrutar a su modo de la muestra y, en relación a los niños, jugar un papel fundamental: mirar con ellos, escuchar sus comentarios, sorprenderse con sus elecciones y también leerles algunos de los cuentos y poemas de los libros. Creemos que las imágenes y las palabras, aún aquellas que los niños muy pequeños no logran explicar o leer por sí mismos, forman el alimento y sustrato que los ayuda a crecer. A través del arte de las imágenes y de las palabras, las personas profundizamos el vínculo con la vida, con nuestros sentimientos, pensamientos, experiencias y emociones.
Esperamos que disfruten de esta muestra tanto como nosotros lo hicimos al imaginarla.
Muchas gracias por su visita. Bienvenidos.LILIANA MENÉNDEZ


ILUSTRADORES QUE PARTICIPAN
Gustavo Aimar, Eleonora Arroyo, Dolores Avendaño, Ayax Barnes, Leonardo Batic, Pablo Bernasconi, Poly Bernatene, Diego Bianki, Héctor Borlasca, Hernán Cañellas, Guillermo Casas, Aldo Chiappe, Mariana Chiesa, Valeria Cis, Natalia Colombo, Agustín Comotto, Roberto Cubillas, Jorge Cuello, Delius, Valeria Docampo, Marcelo Elizalde, Fernando Falcone, Carolina Farías, Raúl Fortín, Alexiev Gandman, Viviana Garofoli, Rosa Mercedes González, Leicia Gotlibowski, Didi Grau, Gusti, Nora Hilb, Isol, Istvansch, Sergio Kern, Claudia Legnazzi, Juan Lima, Miriam Luchetto, Máximiliano Luchini, Gustavo Mazali, Max Cachimba, Christian Montenegro, Carlos Nine, Lucas Nine, Alejandro O´Kif, Pez, Elenio Pico, Oscar Rojas, Daniel Roldán, Gustavo Roldán, José Sanabria, Luis Scafati, Irene Singer, Elena Torres, Matías Trillo, Cristian Turdera, Marta Vicente, Mónica Weiss y María Wernicke.

ACTIVIDADES

Jueves 2 de julio a las 18.30
HAGAMOS UN TRATO CON EL RETRATO
Taller para niños con la ilustradora Rosa González

Jueves 16 de julio a las 18.30
FÁBRICA DE MONSTRUOS
Taller para niños con los ilustradores
Roberto Cubillas y Pez

Jueves 23 de julio a las 18.30
RECORRIDOS DE LECTURA POR LOS LIBROS ÁLBUM
Conferencia con la especialista en Literatura Infantil y Juvenil
Marcela Carranza

Jueves 30 de julio a las 18.30
DOLORES AVENDAÑO, ILUSTRADORA DEL PERSONAJE DE HARRY POTTER Y
OTRAS AVENTURAS
Encuentro con la artista

Jueves 6 de agosto a las 18.30
POLY BERNATENE, ILUSTRADOR DE EL ATRAVIESA PAREDES
Y OTROS LIBROS
Encuentro con el artista

Jueves 13 de agosto a las 18.30
ENCUENTRO CON LA CURADORA DE LA EXPOSICIÓN, LILIANA MENÉNDEZ

14 junio, 2009 1 comentarios

En la Feria del Libro de Madrid (II)

El poeta Antonio Rubio y Belén Sáez (Kalandraka)


De las casetas dedicadas al libro infantil y juvenil, una de las más concurridas, sin duda, ha sido la de Kalandraka. Allí tuve la suerte de conocer al equipo que trabaja en Madrid y de encontrar firmando ejemplares a Antonio Rubio (7 Llaves de cuento, De la cuna a la luna ), a Beatriz Osés (El secreto del oso hormiguero“) y a Rocío Martínez (“Gato Guille y los monstruos” , “La historia del Rainbow Warrior“) . Todo un lujo.

0 comentarios

En la Feria del Libro de Madrid




Fin de semana en Madrid para disfrutar de su Feria del Libro. Cómodo viaje en tren desde Alicante, lectura placentera de "La alternativa del escorpión" de Fernando Ugeda durante el trayecto. En la capital mucho calor, en El Retiro buen ambiente, encuentro con buenos amigos y muchos autores firmando su obra . En imagen la caseta de Ediciones de la Torre que sigue apostando por acercar la poesía a los niños y jóvenes a través de antologías de los grandes poetas en la colección "Alba y mayo, poesía". Son más de veinte años los que lleva en ello. Todo un ejemplo de tenacidad.
10 junio, 2009 3 comentarios

Versos que amé - Federico García Lorca " A Margarita"

Bordado a partir de un dibujo de García Lorca
A Margarita

Si me voy, te quiero más,
Si me quedo, igual te quiero.
Tu corazón es mi casa
y mi corazón tu huerto.
Yo tengo cuatro palomas,
cuatro palomitas tengo.
Mi corazón es tu casa
¡y tu corazón mi huerto!
García Lorca
0 comentarios

Refranes de mayo


La bellota que no se ve en mayo no se ve en todo el año
Lo que mayo riega, mayo lo seca
Mayo florido, en flor el olivo y granados los trigos
Mayo florido, año lucido
Mayo entrado, un jardín en cada prado
Mayo loco, mucha fiesta y pan poco
Mayo ventoso es para el labrador hermoso
Mayo come trigo y agosto bebe vino
En mayo, la flor al tallo
Mayo frío, mucho trigo
Mayo frío, torta de trigo, pero no de vino
Rocío y fresco en mayo, dan vino a la viña y hierba al prado
Cuando mayo va a mediar, debe el invierno acabar
Abril y Mayo dan agua para todo el año
Agua de por mayo, pan para todo el año
Siembra perejil en mayo, y lo tendrás todo el año
Mayo caliente y lluvioso, ofrece bienes copiosos
Lodos en mayo, en agosto espinas y grano
Si en mayo no ves lodo, dalo por perdido todo
Si en mayo llueve y hace calor todo el campo cubre de verdor
Truenos en mayo anuncian mal año
Hielos en la cruz de mayo siempre hacen daño
Mayo pardo, señal de buen año
Mayo pardo, año harto
Lluvioso mayo, seguro el año
No hay lluvia como la de mayo
Mayo seco y junio aguado, todo vendrá trastornado
Dice mayo a abril: aunque te pese me he de reír
En el mes de enero canta el jilguero y en el mes de mayo canta el canario
Hasta el cuarenta de mayo, no te quites sayo; y si junio es ruin, hasta el fin
Primer día de mayo, corre el lobo y el verano
Calenturas en mayo, salud para todo el año
En mayo, la mosca deja al buey y coge al caballo
El agua de mayo se la bebe el caballo
Desde mayo a San Miguel, pastor de ovejas quiero ser; desde San Miguel a marzo, que las cuide el amo
Por San Matías cantan las totovías y entra el sol por la umbrías
Por San Matías igualan las noches con los días
Por San Fernando la loba parida o rabeando
Para San Isidro Labrador se va el frío y viene el sol
Mayo pardo, San Juan claro, señal de buen año

(De la página web Litoral:
Literatura de tradición oral en la frontera sur de Europa)
1 comentarios

Marca páginas


Composición con marca páginas de la APIV (Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia) que pude recoger en la pasada Feria del Libro de Valencia.
06 junio, 2009 1 comentarios

La alternativa

LA ALTERNATIVA DEL ESCORPIÓN
Fernando Ugeda
Algaida Editores
Sevilla, 2009


Libro de mi paisano Fernando Ugeda Calabuig con el que ganó el XII Premio de Novela Ciudad de Badajoz y que ha sido editado recientemente por Algaida. Ya tengo la novela pedida a la librería para leerla muy pronto y disfrutar con Fernando de una agradable charla.


Londres, tres de noviembre de 1899. Mary Lookford, una pobre muchacha irlandesa, es encontrada tumbada sobre la cama de su dormitorio. Su aspecto es el de una bella durmiente, salvo por un detalle: un cuchillo clavado en el pecho, justo en el corazón. La casera de Mary vive en el piso de arriba. A través de los visillos de su ventana, la anciana, viuda y alcohólica, afirma haber visto al asesino, al cual describe como joven y guapo, aparte de reconocer en su indumentaria a un perfecto caballero. El inspector de policía Desmond Angell es el encargado de llevar a cabo la investigación. Sus humildes orígenes lo han hecho acreedor de un escepticismo notable, así como de un odio mal disimulado hacia la clase alta. Pronto, todas las pruebas señalan con claridad a un culpable: Hugh Herrington, hijo único de lord Arthur Herrington, destacado miembro del Parlamento. El inspector Angell, aun arriesgando su carrera, no dudará en poner al presunto asesino en manos de la justicia. Sin embargo, quizá demasiado tarde, el inspector se da cuenta de que alguien lo ha manipulado igual que si fuera una simple marioneta. «Como una vil herramienta en manos de un dios inmisericorde», ésa es la sensación que lo embarga cuando la verdad comienza a materializarse ante sus ojos.
Amistad, honor, traición, amor. Todo es conjugado hábilmente a lo largo de una historia que, como un juego de espejos, conducirá al lector a un insospechado final.
6 comentarios

¿Qué animal salvarías del diluvio?



Jo salvaria dos gats, perquè uno tindria pena sense companyia. ( Noel)
Yo salvaría dos gatos, porque uno tendría pena sin compañía


Jo salvaria el meu gat, es quedaria trist sense casa i tot banyat. ( Teresa)
Yo salvaría mi gato, se quedaría triste sin casa y todo mojado.


Jo salvaria una vaca, perquè m´agrada la lleteta de la vaca. ( Jorge)
Yo salvaría una vaca, porque me gusta la leche de la vaca.


Jo salvaria la tortuga, la meua, perquè és xicoteta i no sap nadar i ploraria. ( Inés)
Yo salvaría la tortuga, la mía, porque es pequeñita y no sabe nadar y lloraría


Una experiencia muy imaginativa a partir de la lectura de mi libro "Els amimals de la pluja" (Los animales de la lluvia) de la editorial Diálogo Infantil con las ilustraciones de Miguel Ángel Díez que ha realizado Dolors Todolí con sus alumnos de Educación Infantil de 3 años. Gracias. Como habéis visto las frases y los dibujos son geniales.La creatividad de los niños se multiplica de la mano de una excelente maestra, sin duda.

"Després de escoltar el conte, tres vegades, ( han demanat que el tornara i tornara a llegir)cadascú ha dibuixat l´animal que voldria salvar de la pluja i han dit perqué." (Dolors)

"Después de escuchar el cuento, tres veces, (han pedido que lo volviera y volviera a leer) cada uno ha dibujado el animal que querría salvar de la lluvia y han dicho por qué"

Podéis ver más frases y dibujos en el blog de Dolors.

Dolors Todolí es maestra de Educación Infantil, escritora e ilustradora de cuentos. Participa en el consejo de redación de la revista In-fàn-ci-a e imparte cursos de formación del profesorado en los CEFIRES de la Comunitat Valenciana.
05 junio, 2009 1 comentarios

La poesía de lo cotidiano


La noche es un tren

Alejandro Sandoval Ávila / Ils. Cristina Müller
Anaya, 2008



03 junio, 2009 1 comentarios

Asunción Carracedo en Madrid


Os dejo el texto y la invitación que me ha enviado Asunción Carracedo:


Me hace una gran ilusión ir a Madrid este sábado (6 de junio) para hacer una de las cosas que más me gusta: realizar un cuenta- cuentos.

Y ¿dónde será el acontecimiento?.....pues ni más ni menos que en La Casa de León de Madrid. Así que a la actividad, uniré la alegría de conocer su sede y sus actividades. ESTUPENDO!!!

No iré sola, me acompañarán el ilustrador de OTO, Salvador Silva, un escritor con quien comparto colección en la editorial, Alfredo Alvarez Alvarez, y el gerente de la editorial Nueva Comunicaión, Francisco Fuertes. ¡¡Una compañía magnífica!!!

Presentaremos la Colección de Cuentos "Rapacines" en la que se incluye el primer libro de OTO: "OTO y el Hada", y los tres de Pelayín: "La Luna de Pelayin", "Pelayin en las nubes", "Pelayin y los Mundos Profundos". Podeis visitar la página de Pelyin en este enlace http://www.pelayin.es/

Os dejo la invitación para que todos los que podáis y queríais os acerquéis por allí. Aunque la actividad sea para los niños, siempre es agradable ver a otros "niños + grandes" entre los asistentes.
02 junio, 2009 1 comentarios

Maletas de poesía

Varios autores / Ils. Josep Figueras
Edita CEIP Miguel Servet. Fraga (Huesca), 2009
Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil


De la mano, siempre generosa, de Mariano Coronas recibo esta antología en forma de cuadernillo que ha editado el Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil del colegio público donde trabaja Mariano como maestro y que acerca a todos los niños del colegio los versos de Neruda, Benedetti, Machado, Carlos Murciano, Ana María Romero Yebra o Miquel Desclot, como colofón de la actividad "Una maleta llena de poesía y poetas" . Cierra la publicación una guía de lectura con la selección de libros que han llenado las "Maletas poéticas" que han circulado por las aulas del colegio Miguel Servet durante un tiempo y que pueblan habitualmente los estantes de la sección de Poesía de la biblioteca escolar. Una labor admirable la de este colegio, del seminario de biblioteca y Literatura infantil y por supuesto de Mariano Coronas.

IbarboUrou
BeNedetti
MachAdo

Murciano
YebrA
GuilLén
HErnández
FuerTes
Alberti

(...)

Composición que cierra el libro

 
;