28 febrero, 2010 0 comentarios

Crispín d´Olot, el último de los trovadores

Crispín d´Olot en un programa de TV recitando de nuestra rica tradición oral el trabalenguas más luengo de la castellana lengua, "Un loro, un moro, un mico y un señor de Puerto Rico".

0 comentarios

Reseña de EL GRAN ZOO

Nicolás Guillén / Ils. Arnal Ballester
Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2009
A partir de 12 años
Una nueva entrega y un nuevo acierto de esta joven editorial que está sorprendiendo por la exquisita edición y calidad de sus propuestas con libros elegantes y cuidados, con textos e ilustraciones de una gran altura en los que la poesía cuenta con su espacio. A los ya publicados, como Santiago de García Lorca ilustrado magníficamente por Javier Zabala, se une El Gran Zoo con las ilustraciones sorprendentes de Arnal Ballester y con los versos del poeta Nicolás Guillén (Camagüey, Cuba, 1902 – La Habana, 1989).
El libro de Guillén se publica por primera vez en Cuba en 1967, en España dos años más tarde en la colección El Bardo con algunas mutilaciones de la censura en versos y poemas. Presenta un zoo con animales, elementos de la naturaleza y objetos, inspirado en los bestiarios medievales que se levanta con la fuerza y las garras del lenguaje, canta a la imaginación y a los sueños del hombre y retrata con humor y sarcasmo los vicios y defectos de la sociedad, las palabras vacías, el culto al dinero, la carrera armamentística o lacras sociales como el racismo o la intolerancia. La intención social característica de Guillén está presente también en estos versos, en los que el coloquio adquiere más importancia que la métrica y la rima, combinando en la construcción del poema versos irregulares en su medida, pero armónicos entre sí, con una rima más espaciada a lo largo de los versos, apartándose conscientemente de la musicalidad y el ritmo de los metros populares que le caracterizan propiciando una mayor libertad expresiva y mayor efectividad en las descripciones. No en vano Guillén apuntaba que “la canción tiene muchas alas; con todas puede volar”.
Arnal Ballester, Premio Nacional de Ilustración 2008, que nos redescubre siempre el placer de la mirada, mantiene la misma fuerza creadora y expresiva del poeta y realiza una incursión asombrosa en el territorio animal de Guillén para capturar en forma de símbolos y nuevas metáforas, el sarcasmo y otros bichos del lenguaje que maneja el gran poeta cubano.
Libro el de Guillén, para jóvenes y adultos, por el que no pasa el tiempo, que mantiene la frescura del lenguaje y la actualidad en su conjunto como si estuviese recién salido del horno, ahora enriquecido por la imaginería plástica de uno de nuestros mejores y más imaginativos ilustradores.

Pedro Villar
0 comentarios

Reseña de HAIKU


Haiku
Iris Rivera / Ils. María Wernicke
Buenos Aires: Calibroscopio Ediciones, 2009

+ 6 años
Libro en formato álbum ilustrado, editado en la colección Líneas de arena por Calibroscopio Ediciones, una interesante editorial independiente a tener muy en cuenta. Haiku es la historia de una amistad, un cuento leve, etéreo, delicado, que transmite a flor de piel la poética de los sueños compartidos, de los encuentros y los adioses a través de caminos de ida y vuelta. Iris Rivera compone un hermoso texto con sabor oriental, con la magia de las palabras justas que albergan un gran peso narrativo y poético, donde la sugerencia adquiere una función importante y nos regala la sombra de Haiku, la llave que abre los granos de arroz, los flecos de la llovizna, los farolillos de papel o los signos mínimos y gigantes de los pájaros de patas de tinta. Las ilustraciones de María Wernicke son pura poesía visual, poseen atmósfera, un aura especial, un abrazo envolvente que redimensiona la historia y aporta un aire luminoso y liviano capaz de captar el movimiento de los personajes y aportar elementos nuevos que se funden con la narración. Haiku es uno de esos libros que despiertan la fascinación por la palabra y la imagen, unidas aquí de una manera tan armónica como sutil. De las mismas autoras, la editorial Edelvives ha editado recientemente en Argentina y en España El cazador de incendios, donde Iris y María nos ofrecen de nuevo un extraordinario trabajo en común, su talento, entrega y sensibilidad.

Pedro Villar
26 febrero, 2010 1 comentarios

De la necesidad de la poesía

Recreación de Dolors Todolí a partir
de las ilustraciones de Miguel Calatayud
"Mediante el lenguaje poético es posible instalar el sueño en el corazón de la realidad, pero también mantener la realidad en el corazón del sueño". Georges Jean
La poesía es indispensable en el desarrollo intelectual y afectivo, y también un medio de combatir el aburrimiento escolar, capaz de crear entre el maestro y alumno una relación estimulante. El juego confiere poeticidad a las palabras a través de sonoridades, ritmos y significados". Gabriel Janer Manila en Pedagogía de la imaginación poética

"Los cuentos son mitos al alcance de los niños, la poesía es magia al alcance de los niños. En uno y en otro caso, el niño empieza a encontrar ciertas claves de la realidad que le rodea y gracias a ellas empieza a descifrar su propio entorno". Jaime Ferrán
Sólo el poeta tiene reloj de luna. Ramón Gómez de la Serna
0 comentarios

Reseña de "Miguel Hernández, pastor de sueños"


Miguel Hernández, pastor de sueños
José Luis Ferris / Ils. Max Hierro
Madrid: Anaya, 2010

A partir de 8 años


Con una prosa exquisita, ágil y amena, José Luis Ferris, que ya escribió para adultos una excelente y bien documentada biografía sobre el poeta de Orihuela, nos introduce en forma de cuento en el mundo de la infancia y en las experiencias que marcaron a Miguel Hernández. Nos acerca -ahora pensando en los niños- a sus vivencias próximas, a la realidad que le rodeó y que influiría en sus versos y en su forma de entender la vida.

Esta propuesta que surge en el año del centenario del nacimiento del poeta es una de las más creativas y auténticas que se han realizado, más si cabe cuando la mayoría de las ediciones de distintas editoriales se han limitado a la reedición de sus versos. Ferris huye de dramatismos innecesarios pero sin el ocultamiento de la realidad como la guerra o la cárcel vivida en el libro como un sueño, para situarnos en el punto exacto donde el tiempo recobra la dimensión de la objetividad, donde desaparece –y ya era hora- el falso tópico de pastor inculto y recrea de manera hermosa cuales son los caminos que conducen a Miguel Hernández al mundo de la poesía. Un libro excelente que aúna la calidad de la escritura de José Luis Ferris con el conocimiento biográfico profundo.
Pedro Villar
25 febrero, 2010 1 comentarios

XIV Concurso de Álbum Ilustrado A la orilla del viento

A falta de lupa: clic en imagen para ampliar

22 febrero, 2010 0 comentarios

Estudiando la LIJ en la web social



Internet está siendo un punto interesantísimo tanto en la difusión de la literatura infantil y juvenil como de intercambio de experiencias y opiniones con páginas especializadas que ofrecen reseñas de libros y otras informaciones relacionadas. Destacan algunas revistas en la red como Babar, Imaginaria, Pizca de Papel o la Web Litoral sobre literatura de tradición oral. Los blogs han multiplicado el intercambio de información y experiencias, entre otros podemos encontrar en la red: Literatura Infantil y Juvenil actual, mantenido por Jorge Gómez, Literatura infantil e ilustración de Gonzalo García “Darabuc” o el ejemplo singular de “Poesía infantil i juvenil” de la Biblioteca Pública de Cocentaina. Varios son los blogs que reflejan el trabajo continuado de la poesía en la escuela, tal es el caso de dos ejemplos con experiencias notables como Gurrión de Mariano Coronas desde Fraga (Huesca) o Clase de 5º… y sexto de María Rosa Serdio desde Pola de Laviana (Asturias). Otro blog interesante es el que refleja el trabajo de la poesía y la plástica que realiza Dolors Todolí con sus alumnos de Educación infantil desde Gandía (Valencia).


No cabe duda que los blogs han supuesto una nueva forma revolucionaria de comunicar y transmitir la información en todos los ámbitos, sobre todo por inmediatez, accesibilidad y participación activa de quienes se acercan a ellos, lo que ha supuesto una vía interesantísima de colaboración y de cooperación nunca antes pensada. José Rovira Collado, profesor del Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Universidad de Alicante realiza actualmente un trabajo de investigación y estudio de la presencia de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en la Web Social, más concretamente en los Blogs. Desde Estudiando la LIJ en la web social nos informa del proyecto en marcha, que a su vez sirve de plataforma de apoyo y de recogida de datos para la investigación, animándonos a opinar cómo han afectado las TICs al desarrollo y a la difusión de la LIJ en Internet o colaborando en el catálogo de blogs de LIJ (en español, catalán, galego, euskera, italiano y portugués), describiendo sus caracterísiticas y evaluando sus posibilidades didácticas. Los blogs analizados serán los recogidos en "Cuéntanos tu blog" y posteriormente en la investigación.


1 comentarios

I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil


Organizado por la Fundación SM y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) del Ministerio de Educación de Chile se pone en marcha el primer Congreso de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), cuya primera edición se celebrará entre los días 24 y 28 de febrero de 2010 en Santiago de Chile.

Programa (tomado a partir de la web del Congreso):

Día 1 (miércoles 24 de febrero a las 19:00 horas). Inauguración.


Museo Nacional de Bellas Artes. Parque Forestal s/n. Presentación. Ponencia inaugural.Somos lo que leímos. Los escritores Antonio Skármeta (Chile) y Juan Villoro (México) dialogan sobre la importancia de las primeras lecturas en la vida de los individuos y los pueblos. Homenaje a figuras destacadas de la LIJ iberoamericana: Teresa Castelló Yturbide, “Pascuala Corona” (México, 1917); Alicia Morel (Chile, 1921); Montserrat del Amo (España, 1927); María Elena Walsh (Argentina, 1930) y Lygia Bojunga (Brasil, 1932).Discursos.


Día 2 (jueves 25 de febrero de 09:30 a 18:30 horas)

“Érase una vez…”: de dónde viene la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) iberoamericana.
Museo de Arte Contemporáneo (MAC).Parque Forestal, s/n. Este día lo dedicamos a repasar el pasado: sintetizarlo, jerarquizarlo. Tomar conciencia de sus aspectos singularizantes (si los hubiera): sus luces y sus sombras. Saber de dónde venimos y qué nos enseña el pasado. Ver la posibilidad de una síntesis iberoamericana de la LIJ. Y su continuidad o discontinuidad hoy. 09:30 – 10:20 horas. Ponencia.“Independencia, ciudadanía y literatura infantil”. Ana Maria Machado (Brasil).
10:30 – 11:30 horas. Ponencia a dos voces. Los orígenes de la LIJ en España (siglos XIX y XX, hasta 1980).Exposición histórica y principales hitos. Autores, corrientes. Originalidad y préstamos. Jaime García Padrino (España).
Los orígenes de la LIJ en América Latina. Principales hitos en los distintos países. La pervivencia de lo indígena. Los préstamos europeos. ¿Ha existido una LIJ específicamente iberoamericana? Antonio Orlando Rodríguez (Cuba).
12:00 – 13:30 horas. Algunos nombres y títulos señeros de la LIJ en Iberoamérica.
Por qué merecen ser recordados: - José Martí, 1853-1895 (Cuba). Aramís Quintero (Cuba). - Rafael Pombo, 1833-1912 (Colombia). Beatriz Helena Robledo (Colombia). - J. B. Monteiro Lobato, 1882-1948 (Brasil). Marisa Lajolo (Brasil). - Gabriela Mistral, 1889-1957 (Chile). Jaime Quezada (Chile). - “Marcela Paz” [Esther Huneeus Salas], 1902-1985 (Chile). Ana María Güiraldes (Chile). - Francisco Gabilondo Soler, 1907-1990 (México). Daniel Goldin (México). - Javier Villafañe, 1909-1996 (Argentina). Carlos Silveyra (Argentina). - Carmen Bravo Villasante, 1918-1994 (España). Manuel Peña Muñoz (Chile). - Óscar Alfaro, 1921-1963 (Bolivia). Gaby Vallejo (Bolivia).
15:00 – 16:00 horas. Aportaciones (I).Panorama de la investigación de la LIJ en Iberoamérica.La investigación en el ámbito universitario. Congresos, seminarios, publicaciones y estudios. Las instituciones oficiales. Cuánto queda por hacer. Gemma Lluch (España). Hacia un canon de títulos de la LIJ iberoamericana. Una propuesta de consenso: Criterios. Tentativo de globalización.Victoria Fernández (España).
16:30 – 17:30 horas. Aportaciones (II). Apuntes para una historia de la ilustración infantil iberoamericana: de las corrientes estéticas europeas a las autóctonas. Diversas escuelas. Recorrido visual. Istvansch (Argentina). Historia de la edición infantil en América Latina. Editores y editoriales: de las editoriales europeas a las editoriales “indigenistas”. Los grandes grupos editoriales. Dolores Prades (Brasil).
17:30 – 18:30 horas. Reflexión conclusiva del día. Una interpretación de la historia de la LIJ en Iberoamérica. Luces y sombras. - ¿Existe hoy una LIJ iberoamericana? - ¿Proviene la LIJ de hoy de la LIJ de ayer? - Historia de la LIJ e historia de la infancia. PONENCIA SEGUIDA DE COLOQUIO. Daniel Goldin (México).

Día 3 (viernes 26 de febrero de 09:30 a 18:30 horas)


“Donde habitan los monstruos”: el presente de la LIJ en Iberoamérica.

Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Parque Forestal, s/n.En este tercer día queremos hacer una “foto-fija” del estado actual de la LIJ en Iberoamérica: autores, ilustradores, temáticas, tendencias, estilos…También tomar el pulso a las iniciativas más exitosas a favor de la LIJ.

09:30 – 10:30 horas. Ponencia a dos voces. Panorama actual de la LIJ en España. Teresa Colomer (España). Panorama actual de la LIJ en Latinoamérica. Luis Cabrera (Cuba). 10:30 – 11:45 horas. Tendencias con nombres propios. Corrientes en la LIJ actual. Una valoración cuantitativa y cualitativa. Títulos más destacados: la problemática juvenil, el humor, el género fantástico, la prosa poética, lo ecológico, la crónica social, la poesía… Sylvia Puentes (Uruguay) conversa con Francisco Hinojosa (México); Yolanda Reyes (Colombia); Liliana Bodoc (Argentina); Jorge Eslava (Perú) y Jordi Sierra i Fabra (España).

12:00 – 13:30 horas. El álbum ilustrado. La realidad actual: nombres y estilos. ¿Existe un estilo iberoamericano de ilustración? La producción editorial de álbumes ilustrados. El diseño de los libros.Fanuel Hanán Díaz (Venezuela) conversa con ilustradores iberoamericanos de distintas tendencias y estilos:- Ángela Lago (Brasil). - Enrique Martínez (Cuba). - Fabricio Vanden Broeck (México). - Rosana Faria (Venezuela).

15:00 – 16:00 horas. Mesa Redonda (I): ¿Quién y qué se está haciendo a favor de la LIJ?¿Con qué motivaciones, con qué dificultades, con qué resultados? - Políticas gubernamentales de promoción del libro y la lectura (PNLL.) Jose Castilho (Brasil).- Instituciones privadas de promoción de la lectura (Lectura Viva). María Graciela Bautista (Colombia). - Instituciones internacionales de lectura (IRA). Estela D’Angelo (España). - Fundalectura. Carmen Barvo (Colombia).

16:30 – 17:30 horas. Mesa Redonda (II): Experiencias, resultados. Autocrítica. Posibilidad de replicar las experiencias. ¿Futuro? - Plan de bibliotecas públicas de Colombia.Beatriz Helena Robledo (Colombia). - Leer en Passo Fundo (Brasil).Tania Rösing (Brasil). - Leer en Puebla (México).Alma Carrasco (México). - IBBY: Presentación 32° Congreso. Patricia Aldana (Guatemala).

17:30 – 18:30 horas. Reflexión conclusiva del día. Una interpretación del momento actual de la LIJ en Iberoamérica. Luces y sombras. - ¿Mejor, peor, igual que la de otros lugares del mundo? - ¿Qué ha sido de la literatura / lenguas / editores indígenas? - ¿Qué cabe entender por “calidad literaria”?, ¿y por “éxito popular”? - El estado de la crítica (y la autocrítica) literaria. PONENCIA SEGUIDA DE COLOQUIO. Manuel Peña Muñoz (Chile).

Día 4 (sábado 27 febrero de 09:30 a 18:30 horas)

“Colorín coloreado…”: el futuro de la LIJ en Iberoamérica.

Museo de Arte Contemporáneo (MAC).Parque Forestal, s/n. En este último día de Congreso académico quisiéramos individuar los agentes esenciales de la LIJ, y analizar los mejores modos de desarrollo e impulso de cada uno de ellos en el futuro: ¿qué tenemos derecho a esperar? ¿cómo avanzar, y hacia dónde?
09:30 – 10:30 horas. Ponencia a dos voces: El futuro de la LIJ. - El futuro de la LIJ pasa por la escuela. Ana Siro (Argentina). - El futuro de la LIJ fuera de la escuela. Carlos Silveyra (Argentina). 10:30 – 11: 30 horas. Los agentes de impulso de la LIJ (I). Qué papel le compete para el desarrollo de la LIJ a: - Autores e ilustradores. Víctor Carvajal (Chile). - Editores. María Osorio (Colombia). - Expertos y críticos. Marcela Carranza (Argentina). 11:30 – 12:00 horas. Café. 12:00 – 13:00 horas. Los agentes de impulso de la LIJ (II). - Maestros y promotores. ¿Quién los forma y cómo? Pedro Cerrillo (España). - Seleccionadores / recomendadores de libros. María Beatriz Medina (Venezuela). - Los Bibliotecarios de LIJ. Alicia Salvi (Argentina).

15:00 – 16:00 horas. Mesa Redonda (I): La LIJ en la Web y otras innovaciones tecnológicas ¿Qué aportan a la LIJ? Nuevos lenguajes, facilidad de acceso, rapidez de comunicación. Nuevas problemáticas. Descripción / frutos / dificultades. - Roberto Sotelo, “Imaginaria” (Argentina). - Sergio Andricaín, “Cuatrogatos” (Cuba). - Peter O’Sagae, “Dobras da Leitura” (Brasil). - Ramón Lloréns, “Biblioteca Virtual Cervantes” (España).
16:30 – 17:30 horas. Mesa Redonda (II): - Fórmulas mixtas de LIJ: papel + cibernética. Elsa Aguiar (España). - Nuevos lenguajes. Daniel Cassany (España). - LIJ y videojuegos. Isabel Mesa (Bolivia). - LIJ y audiovisual: de sagas y series. Gemma Lluch (España).

17:30 – 18:30 horas. Sesión conclusiva del Congreso: Por un futuro con LIJ. Presentación del “Manifiesto por la LIJ” del CILELIJ Chile 2010. Comité Asesor del CILELIJ: Luis Cabrera (Cuba); Pedro Cerrillo (España); Daniel Goldin (México); Beatriz Helena Robledo (Colombia); Manuel Peña Muñoz (Chile); Elizabeth Serra (Brasil); Carlos Silveyra (Argentina) y José Luis Cortés (España).
0 comentarios

"Cuba. Cuaderno de viaje" de Enrique Flores



El próximo miércoles día 24 a las 19:30 horas se presenta en la librería Pantha Rei de Madrid la obra “CUBA. CUADERNO DE VIAJE” de Enrique Flores que ha sido publicada por Edicions de Ponent .



Información de la editorial:


Cuaderno de viaje que nos muestra la isla de Cuba desde sus ciudades hasta los mas remotos rincones. Realizado a la antigua usanza donde el propio autor nos aporta información para reconocer cada uno de los lugares que se reflejan en la obra. Enrique Flores (Badajoz, 1967), publicó sus primeros tebeos en los últimos números de la revista "Madriz" y cuando ésta desapareció abandonó la historieta, a la que regresa ocasionalmente (ilustró el guión de Felipe Hernández Cava "Be Bop" y colaboró en el álbum colectivo "11 M. Once miradas"). Actualmente trabaja como ilustrador de literatura infantil y juvenil para Anaya, SM o Santillana e ilustra la sección "La cuarta página" para el diario El País.

Otras obras en catálogo: - BEBOP

Su sitio web: http://www.4ojos.com

21 febrero, 2010 2 comentarios

Último día de Feria Internacional de Libro de Cuba

Hoy cierra sus puertas la XIX Feria Internacional del Libro de Cuba que bajo el lema Leer es crecer ha estado dedicada a los autores María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2003, y Reynaldo González Zamora, Premio Nacional de Literatura 2003. En esta edición, el País Invitado de Honor ha sido Rusia.
2 comentarios

Nos vemos en Bolonia 2010


Ya está muy próxima, a un mes vista, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia que se celebra del 23 al 26 de marzo. Este año (si me aprueban el permiso) me he animado a ir, aunque estaré sólamente los dos primeros días, suficientes para mostrar si viene al paso un proyecto que he realizado con el ilustrador y amigo Miguel Ángel Díez, pero mi objetivo fundamental es asistir a las conferencias, curiosear y disfrutar viendo editoriales y libros, saludar a amigos y conocidos, una delicia vaya. Buscando información en internet he recopilado algunas direcciones y documentos muy útiles como el informe que realizó Manel Cráneo y Óscar Villán de la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración a la vuelta de su viaje a la feria en su edición de 2007. Otra página para no perderse es el blog Feria del Libro Infantil de Bolonia, una pequeña mirilla a la Feria, en el que colaboran los ilustradores Patricia Metola, Miguel Tanco y Natascha Rosenberg con informaciones prácticas y crónicas de ediciones anteriores. Por cierto, os dejo los nombre de los ilustradores españoles seleccionados para la Feria de este año, enhorabuena: Miguel Tanco, Mónica Calvo, Elena Odriozola, David Pintor, JuanCris Vera, Violeta Lópiz y Patricia Metola .
20 febrero, 2010 1 comentarios

Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2010

A falta de lupa, clic en imagen para ampliar

19 febrero, 2010 1 comentarios

Tesa González, ilustradora

Ilustración del libro "De cigüeñas despistadas y princesas intercambiadas"
con texto de Enric Lluch, publicado en Edebé



Ilustración del libro: "Antonio Machado para niños, niñas y otros seres curiosos".
Ediciones De la Torre


Tesa González es ilustradora de libros infantiles y juveniles y además realiza encuentros de animación y fomento a la lectura. De su blog son estas magníficas ilustraciones. Os dejo a continuación imágenes de las portadas de algunos de sus libros. Me ha gustado mucho su trabajo, confieso que desconocía algunos de sus libros, me ha sorprendido gratamente la fuerza expresiva con la que ilustra.






Enlaces sobre la biografía y trabajos de Tesa:
0 comentarios

Ha fallecido Fernando Krahn


Fuente de la noticia blog de la libreria La Mar de Letras (Madrid):
Guardaba cierto parecido físico con Abraham Lincoln, sus dibujos conservaban la sutil belleza del cine mudo y su compañera María de la Luz Uribe lo llevaba a explorar facetas incluso desconocidas para él mismo, como por ejemplo el registro de la oralidad. Ha muerto el ilustrador y humorista chileno Fernando Krahn, que publicaba sus viñetas para adultos en El País, La Vanguardia, Triunfo o The New Yorker.
Autor de numerosos libros infantiles (hace poco le dedicamos una entrada en este mismo blog), representaba ese tipo de literatura para niños que estableció un antes y un después en los años 70 y que, pasados los cenizos 80 y los decepcionantes 90, vuelve a la carga con el nuevo milenio, conservando su espíritu transgresor, su carcajada inmediata y su poca preocupación por el mediador, pues su compromiso es con el niño. Encontramos sus obras infantiles en reimpresiones y nuevas ediciones de las editoriales Ekaré, Kalandraka y la emergente Libros de la mora encantada. Eso sí, ahora a todo color y en sonido dolby stereo.
Por cierto, que nos acaba de llegar a la librería, recién salido del horno, su último libro para adultos (y niños grandes), Bichografías, un bestiario de bichos dibujados y escritos. Podéis encontrarlo en la sección de novedades.
18 febrero, 2010 0 comentarios

Miguel Hernández, la sonrisa de un poeta

MIGUEL HERNÁNDEZ, PASTOR DE SUEÑOS
José Luis Ferris / Ils. Max Hierro
Anaya, 2010

+ 8 años

Con una prosa ágil, amena y armónica , el libro nos introduce en las vivencias y en el mundo de la infancia de Miguel Hernández. José Luis Ferris, que ya escribió para adutos una excelente y bien documentada biografía sobre el poeta de Orihuela, nos acerca ahora de la mano a Miguel Hernández niño, a sus vivencias más próximas, a la realidad que le rodeó y que marcaría sus versos y su vida.

PRIMERAS PALABRAS DEL LIBRO
"Los poetas no son tristes. Nunca lo fueron. Tampoco lo son las mariposas que llenan el aire de colores. ¿Acaso son tristes las nubes que cruzan el cielo con sus formas de algodón?
Si lo piensas bien, ni los poetas, que viven decenas de años, ni las mariposas, cuya vida se reduce a un solo día, ni las nubes que pasan y mueren en apenas minutos, tienen nada de triste. Nadie lo es.
Basta con conocerlos un poco, con acercarnos a ellos, para descubrir la sonrisa que esconden, la alegría que se oculta detrás de la nostalgia o de la soledad.
 
NOTA DE LA EDITORIAL

Hace cien años nació un niño en Orihuela al que llamaron Miguel. Su infancia, junto a su familia y amigos, era normal y corriente, como la de cualquiera de sus amigos. Pero pronto Miguel comenzó a destacar por su gran curiosidad hacia las cosas que le rodeaban, y en la naturaleza encontró el libro más divertido y fascinante que podía imaginar. En las páginas de este libro conocerás a Miguel Hernández, un niño aún, un poeta cabrero que contagia a pequeños y grandes con su risa ancha y prodigiosa. Todavía tiene por delante un futuro lleno de dudas y oscuridad, pero nada podrá evitar que los versos de Miguel se llenen de luz.

José Luis Ferris nació en Alicante, en 1960. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Por su obra poética ha recibido diversos premios. Como prosista, es autor de relatos infantiles y de numerosos artículos de creación y crítica literaria que publica en diarios y revistas especializadas.
Max Hierro es un ilustrador salmantino titulado en Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de su ciudad natal, y posteriormente amplió sus estudios en Oviedo en la especialidad de grabado. Ha trabajado en numerosas publicaciones periódicas, ha ilustrado cómic, libros infantiles... En Anaya hemos podido apreciar su trabajo en libros como "Veinte mil leguas de viaje submarino", "Alejandro Magno", "Klaus Nowak, limpiador de alcantarillas", "Cuentos de Poe"...
0 comentarios

XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería



Información tomada del blog Leyendo con los más pequeños:


Del 17 al 28 de Febrero, estará la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (en el Centro Histórico del Distrito Federal). Y como todos los años, también habrá Muestra de Libros Infantiles y Talleres para niños. Habrá actividades de origami, títeres, manualidades y más. Les dejo un link al Programa General.
17 febrero, 2010 0 comentarios

Presentación de "Petitusos" de Mar Pavón


Cartel anunciador del acto de presentación del libro de Mar Pavón que tendrá lugar en la Librería El Racó de les Paraules de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) , el próximo sábado 20 de febrero a las 11 horas.
Petitusos es una narración rebosante de buen humor y con unos curiosos personajes como protagonistas. Otra novedad de Mar Pavón (Manresa, 1968), que se une a su brillante trayectoria literaria con libros tan significativos como Yeray poeto (Hiperión, Madrid, 2001), Desmadrario (Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga, 2003), Garagotes (Hiperión, Madrid, 2003), etc.
0 comentarios

Sueño Risueño con Yoni Cantacuentos y Monti Ensoñante




Sueño Risueño es el título de la nueva sesión de Yoni Cantacuentos y Monti Ensoñante (Miguel Ángel Montilla) para las Bibliotecas Públicas de Villena (Alicante), donde la poesía de Antonio Machado Era un niño que soñaba con la música de Yoni hace de hilo conductor a las actividades de animación, en esta ocasión relacionadas con el mundo de los sueños.


11 febrero, 2010 2 comentarios

Primeras Noticias: Especial Poe y Poesía

Primeras Noticias
nº 246-247 Especial Poe y Poesía

Especial POE y POESÍA de la revista Primeras Noticias en el cual participo -gracias a la confianza y coordinación de Mariano Coronas- con un artículo que lleva por título: Edición y difusión de la poesía infantil y juvenil en España. El especial POESÍA se completa con jugosas aportaciones entre las que me llevo la gratísima sorpresa de encontrar personas muy apreciadas personal y profesionalmente por mí como Mª Rosa Serdio, Antonio García Teijeiro, Anabel Sáiz Ripoll o el propio Mariano Coronas.
ESPECIAL POESÍA
Coordinación Mariano Coronas Cabrero
  • Invitación a la poesía por Sylvia Puentes de Oyenard
  • La poesía en el aula de Educación Infantil por Sacra Rodríguez Suárez
    Un regalo en papel de colores y susurros. Poesía para dar y regalar por Mª Rosa Serdio
  • La poesía ha de vivir dentro del aula por Antonio García Teijeiro
  • Maletas de poesía y de poetas. Actividad desde la Biblioteca Escolar por Mariano Coronas Cabrero
  • Palabras en el aire por Andrea Villarrubia
  • Verso a verso. Programa de lecturas poéticas para el alumnado de Secundaria por Evaristo Romaguera Escuder
  • Anotaciones sobre poesía y educación por Juan Mata Anaya
  • Edición y difusión de la poesía infantil y juvenil en España por Pedro Villar
ESPECIAL EDGAR ALLAN POE
  • El género de misterio y terror en la literatura infantil y juvenil por Anabel Sáiz Ripoll
  • La herencia de Poe por Amparo Vázquez Sánchez
  • La obra de Poe. Terror y algo más por Amparo Vázquez Sánchez
  • El enigma de George F. Was por Anabel Sáiz Ripoll
  • POE, de Jordi Sierra i Fabra por Anabel Sáiz Ripoll



10 febrero, 2010 0 comentarios

Premio para Alexis Díaz-Pimienta y Jorge Oliver



"CHAMAQUILI EN EL CUARTO DE BAÑO" (Casa Editora Abril, 2008) ha sido proclamado ganador en Cuba del Premio La Rosa 2009 en la categoría Mejor Libro Integral (texto, ilustración y edición). Los poemas son de Alexis Díaz - Pimienta y las ilustraciones de Jorge Oliver Medina. El premio será entregado en la Feria del Libro de La Habana 2010. Enhorabuena.


09 febrero, 2010 1 comentarios

Barómetro de hábitos de lectura 2009 en España


La Federación de Gremios de Editores de España presenta el "Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros" correspondiente al año 2009. Podéis bajar el fichero completo en pdf en el siguiente enlace. Algunas de las conclusiones del estudio son las siguientes:
  • Los que más leen son los niños entre 10 y 13 años (91,2%) y los jóvenes entre 14 y 24 años (70,5%) y los mayores de 65 los que menos (29,8%) .
  • El índice de lectura se sitúa en el 55% de la población mayor de 14 años, porcentaje que se mantiene estable con oscilaciones en los últimos cinco años.
  • Por primera vez la media de horas semanales dedicadas a la lectura supera las 6 horas entre los lectores frecuentes.
  • Casi un 25% de la población lee en Internet y el 28% acudió a una biblioteca.
  • El perfil del lector español sigue siendo el de mujer, universitaria, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y en casa, por entretenimiento.
  • Sexo, edad, estudios, hábitat y ocupación son determinantes en el hábito lector.





08 febrero, 2010 1 comentarios

"Quijotes" de Richar Montesinos




Richar Monsesinos es un artista con mayúsculas, un ser con unas dotes excepcionales para la pintura. Siempre me gustó su colorido, la intensidad de su mirada, su fuerza expresiva. En estas tierras entre La Mancha y el Mediterráneo, Richar ha pintado paisajes pero también a Don Quijote, como si quisiera encontrar "la razón de la sinrazón" porque en el fondo sabe muy bien que la vida es una aventura contínua en la que podemos pagar el precio de la incomprensión, la locura o la indiferencia. Estas imágenes son de las pocas que he podido recopilar en internet, a Richar nunca le ha interesado promocionarse, sólo pintar. No tiene web, ni blog, ni los quiere, ni se le encuentra en el facebook... la felicidad perfecta. Hace ya unos años, muchos, me pidió un texto para una exposición en la Galería El Túnel, escribir sobre sus cuadros tan sugerentes fue una experiencia irrepetible. En estos días expone en la muestra "Tres en raya" en la Sala "Forn Cultural" en la Plaça Francisco López Pina de Petrer (Alicante) junto a Jesús Sevilla y Miguel Davia.


0 comentarios

Exposición de Javier Olivares

Cartel de Javier Olivares
El pasado 4 de Febrero se inauguró la exposición "JAVIER OLIVARES. 10 LIBROS ILUSTRADOS" con 10 de su libros favoritos, tanto de ilustración infantil como álbumes de historieta, donde expone material diverso de cada uno de ellos: bocetos, originales y cuadernos de trabajo. Se podrá ver hasta el próximo 23 de Abril en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid .
05 febrero, 2010 4 comentarios

Imaginantes: Jorge Luis Borges, Funes el Memorioso

Un micro espacio, de la televisón mexicana TELEVISA, intenso, poético, ingenioso, deslumbrante...


1 comentarios

Luis Pescetti con "El pájaro del alma"

Con su voz y sensibilidad especial Luis Pescetti nos presenta un maravilloso libro, El pájaro del alma (Fondo de Cultura Económica), de Mijal Snunit con las ilustraciones de Francisco Nava Bouchaín que comunica de una manera entrañable, poética y singular dónde habitan los sentimientos y las emociones.

01 febrero, 2010 1 comentarios

Homenaje del mundo del grafiti a Miguel Hernández

Imagen del Diario INFORMACIÓN de Alicante

Los muros que unen los institutos Jorge Juan y Miguel Hernández de Alicante se llenaron el pasado fin de semana de luz, de imágenes y versos del gran poeta de Orihuela desde el proyecto Mur Art del Ayuntamiento que pretende encauzar la creatividad y expresión artística de los jóvenes respetando el entorno a través de la educación y el apoyo a la cultura del arte urbano. El poema elegido para esta acertada inciativa en el año del Centenario del nacimiento de Miguel Hernández, recogida por el Diario Información, fue Para la libertad. Enhorabuena.
0 comentarios

Alexis Díaz Pimienta presenta en Nerja “En Almería casi nunca llueve”



El escritor y poeta cubano Alexis Díaz Pimienta presenta la reedición de su libro “En Almería casi nunca llueve”, poemario que fue Premio Internacional Surcos en 1996. Será en la Sala Mercado de Nerja (Málaga), el viernes, 5 de febrero a las 8 de la tarde. La presentación estará acompañada de proyecciones y lecturas del propio poeta.

Alexis Díaz Pimienta nació en La Habana en 1966. Escritor y repentista. Director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada y Subdirector de Desarrollo del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), ambos con sede en La Habana, Cuba. Miembro del Consejo Nacional de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Poemas y cuentos suyos han sido traducidos al italiano, francés, inglés, japonés, árabe, farsi [lengua autóctona iraní] y alemán.
Ha publicado hasta la fecha 21 libros, en diferentes géneros: poesía, novela, cuento, ensayo, literatura para niños. Es autor de Huitzel y Quetzal (Cuento, Ediciones Extramuros, La Habana, 1992); Robinson Crusoe vuelve a salvarse (Poesía, Editorial Sanlope, 1994); Los visitantes del sábado (Cuento, Colección Pinos Nuevos, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1994); Cuarto de mala música (Poesía, Editorial Regional de Murcia, 1995); Pasajero de tránsito (Poesía, Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, 1996); La sexta cara del dado (Poesía, Colección San Borondón del Museo Canario, 1997; Arráez Editores, Almería, 2004); Prisionero del agua (Novela, Editorial Alba, Barcelona, 1998; Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2003). Actualmente Alexis reside junto a su familia en Aguadulce, Almería.
 
;