31 octubre, 2010

Aleluyas de Miguel Hernández

Montaje de aleluya incompleta (faltan seis filas)
a partir de "Miguel Hernández en 48 estampas"
Pedro Villar Sánchez / Ils. de Pedro Villarejo
Libro de Notas, 2010


Las aleluyas, auca en catalán, forman parte de la literatura popular. Se representaban en una hoja de papel dividida en viñetas, por lo general 48 (ocho filas con seis imágenes), que contaban una historia completa acompañadas por versos de ocho sílabas, el verso más narrativo empleado cómo no en los romances. "Miguel Hernández en 48 estampas", está concebido así, y aunque mantenga el formato de libro en su edición, su filosofía es de aleluya y así se puede recitar, como los antiguos romances de ciego. Ana Lorenzo, directora de la colección LIJ de Libro de Notas, ha sabido encontrar en las ilustraciones de Pedro Villarejo el espiritu y el sabor de los grabados populares de las viñetas o estampas.

3 comentarios:

Lola dijo...

Pedro: No sé por qué Miguel nos está uniendo. Dice un amigo muy sabio que en el fondo los veneros se encuentran. He tenido mucho tiempo gran admiración y respeto por tu trabajo, pero ahora estas obras de arte que nos entregas,generoso, con tus editores, ilustradores, blog, etc.,se multiplican por la magia de los difíciles caminos virtuales, que a una analógica como yo ofrecen nuevos aprendizajes y un tiempo que no me escuece gastar.... Vale la pena dejarse ver, aunque deseo enviarte en secreto una mirada: Compartir es centuplicar. Gracias.

Sàlvia dijo...

Muchas, muchísimas felicitaciones, Pedro. Eres genial! Gracias por compartir tu obra.

http://bibliopoemes.blogspot.com/2010/02/llibres-de-poesia-infantil-sobre-miguel.html

Besadetes

María Eugenia Mendoza dijo...

Extraordinario homenaje, digno de un poeta para otro poeta.
Las ilustraciones son hermosísimas, las relacionadas con la muerte son sobrecogedoras.
Enhorabuena a los dos artistas y mi agradecimiento a la editorial por su generosidad. Estaré atenta para adquirir la versión impresa.
Un abrazo.

Publicar un comentario

 
;