23 abril, 2010

Beatriz Osés gana el II Premio La Brújula

Fuente de la noticia: San Pablo Blog

"Reunido el día 8 de abril de 2010 en Madrid, en la sede de la Editorial San Pablo, el Jurado del II Premio «La Brújula» de narrativa infantil-juveil, compuesto por Gloria Lomana, Jesús Sánchez Adalid, Isabel Romero, Luis Fernando Vílchez y Paloma Orozco, con la intervención del subdirector editorial de San Pablo, Pedro Miguel García Fraile, en calidad de secretario sin voto, se hace público el siguiente fallo:

Obra ganadora, con premio de 9.000 € y su publicación por la editorial San Pablo, a la novela titulada El cuentanubes y firmada con el pseudónimo de «Évora», cuya identidad, una vez abierta la plica, corresponde a Beatriz Osés García.
Obra finalista, premiada con su publicación por la editorial San Pablo, a la novela titulada Los dibujos sin memoria y firmada con el pseudónimo de «Álex Varelli», cuya identidad, una vez abierta la plica, corresponde a Marcos Alejandro Villalón.

La entrega del premio, con ambos libros editados, se efectuará en el transcurso de un acto público, cuya fecha se anunciará oportunamente, que contará con la presencia de los autores y de los miembros del Jurado. Se han presentado al concurso más de cien originales procedentes de la práctica totalidad de las provincias españolas, pero también de Israel, Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Brasil, Honduras, Guatemala, Cuba, Francia, Alemania y Reino Unido. De todos ellos, un comité editorial seleccionó previamente las obras que, reuniendo mayor calidad, han sido valoradas por el Jurado.El Jurado y la editorial San Pablo quieren agradecer a todos los autores su participación e invitar a todos aquellos que lo deseen a presentarse a la III edición del Premio «La Brújula», cuyas bases se publicarán en las próximas semanas.

El cuentanubes es una novela de aventuras y misterio, protagonizada por dos jóvenes de catorce y trece años: Víctor y Marta, en la que se promueven los valores de la amistad, la solidaridad y la defensa de las mujeres que sufren maltrato. Con un estilo narrativo muy original, la trama alterna la Edad media y el presente. Víctor se convierte en el protagonista de un videojuego en el que debe contar mil nubes y socorrer a dos mujeres cuyas vidas están en peligro. Una vieja estación de tren que esconde las piedras de una iglesia románica, un castillo en ruinas, la casa de una anciana solitaria, son algunos de los espacios donde transcurre la acción, y tienen su reflejo en la época medieval.

Beatriz Osés García (Madrid 1972) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace más de diez años ejerce la docencia en Extremadura (actualmente es profesora de Lengua y Literatura en Hornachos, Badajoz). Ha sido galardonada con el premio de poesía para niños «Ciudad de Orihuela» 2008 por El secreto del oso hormiguero, el premio «Lazarillo» 2006 por Cuentos como pulgas, el premio «Giner de los Ríos» 2005 y el premio «Joaquín Sama» 2004.

Los dibujos sin memoria es una novela construida como un guión cinematográfico que, en un tono distendido y con elevadas dosis de humor y ternura, habla de temas como la vocación, el enfrentamiento a la figura paterna, el acto creador o la búsqueda del amor real. Existe en medio del desierto una aldea adonde van a parar los trozos de papel con los dibujos que alguien desecha. Esto le ocurre a un gato que no recuerda nada de su pasado. Allí conoce a otros personajes (un hada, un monstruo con sombrero, un monigote, una serpiente y una hormiga ninja), que le bautizarán con el nombre de Tigre. Pronto Tigre y sus nuevos amigos emprenderán un largo viaje, plagado de arriesgadas aventuras e hilarantes anécdotas, en busca de su creador: el autor de los dibujos.

Marcos Alejandro Villalón (Buenos Aires, Argentina 1975) es guionista de televisión y escritor. Ha vivido a caballo entre Argentina, España y México. Guionista de varias producciones televisivas, actualmente trabaja para Televisa, para quienes escribió la sitcom Amor Mío, ganadora del premio TV y novelas al mejor programa de comedia 2007.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;