22 febrero, 2010

Estudiando la LIJ en la web social



Internet está siendo un punto interesantísimo tanto en la difusión de la literatura infantil y juvenil como de intercambio de experiencias y opiniones con páginas especializadas que ofrecen reseñas de libros y otras informaciones relacionadas. Destacan algunas revistas en la red como Babar, Imaginaria, Pizca de Papel o la Web Litoral sobre literatura de tradición oral. Los blogs han multiplicado el intercambio de información y experiencias, entre otros podemos encontrar en la red: Literatura Infantil y Juvenil actual, mantenido por Jorge Gómez, Literatura infantil e ilustración de Gonzalo García “Darabuc” o el ejemplo singular de “Poesía infantil i juvenil” de la Biblioteca Pública de Cocentaina. Varios son los blogs que reflejan el trabajo continuado de la poesía en la escuela, tal es el caso de dos ejemplos con experiencias notables como Gurrión de Mariano Coronas desde Fraga (Huesca) o Clase de 5º… y sexto de María Rosa Serdio desde Pola de Laviana (Asturias). Otro blog interesante es el que refleja el trabajo de la poesía y la plástica que realiza Dolors Todolí con sus alumnos de Educación infantil desde Gandía (Valencia).


No cabe duda que los blogs han supuesto una nueva forma revolucionaria de comunicar y transmitir la información en todos los ámbitos, sobre todo por inmediatez, accesibilidad y participación activa de quienes se acercan a ellos, lo que ha supuesto una vía interesantísima de colaboración y de cooperación nunca antes pensada. José Rovira Collado, profesor del Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Universidad de Alicante realiza actualmente un trabajo de investigación y estudio de la presencia de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en la Web Social, más concretamente en los Blogs. Desde Estudiando la LIJ en la web social nos informa del proyecto en marcha, que a su vez sirve de plataforma de apoyo y de recogida de datos para la investigación, animándonos a opinar cómo han afectado las TICs al desarrollo y a la difusión de la LIJ en Internet o colaborando en el catálogo de blogs de LIJ (en español, catalán, galego, euskera, italiano y portugués), describiendo sus caracterísiticas y evaluando sus posibilidades didácticas. Los blogs analizados serán los recogidos en "Cuéntanos tu blog" y posteriormente en la investigación.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;