10 diciembre, 2009

Berenice, una sirena muy especial

Berenice, la sirena
Hillman Publicaciones,
Bogotá, Colombia, 2010
Acaba de aparecer como novedad editorial esta novela de María García Esperón, poeta, creadora con mayúsculas, dinamizadora de proyectos como Voz y Mirada de España y de América, forjadora de sueños, voz necesaria y generosa, y a quien admiro como persona y escritora. La lectura de su libro "Tigres de la otra noche" (Premio Hispanoamericano de Poesía Para Niños, 2005) fue para mí una experiencia gratificante y reveladora que nadie se debería perder, versos para niños y adultos con sensibilidad que dejan huella en los lectores, que marcan ya un hito difícil de superar. Llega esta novela como un paso más en su dilatada y exitosa producción literaria que se suma a Mi abuelo Moctezuma, editada recientemente en España por Edelvives (incomprensiblemente no se ha editado en México todavía), El disco del tiempo, Querida Alejandría, etc.
Nota de la editorial
Conchita tiene nueve años, es española, hija de los marqueses de la Laguna y vive en pleno siglo XVII. Cuando desembarcó en las costas de Veracruz encontró una sirena en su plato de sopa. Al lado de sus nuevos amigos mexicanos, Elotito y Nicolás, Conchita emprenderá el viaje de Veracruz a Ciudad de México. Vivirá inolvidables aventuras parasalir de los problemas en que la mete Berenice, la sirena.

Sobre la autora

Escritora mexicana de literatura infantil y juvenil. Ha obtenido el Premio El Barco de Vapor 2004, el Premio Hispanoamericano de Poesía para niños 2005 y el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma Fundalectura. Es autora de El Disco del Tiempo, Tigres de la otra noche, Querida Alejandría, Las Cajas de China, Berenice la Sirena y Mi abuelo Moctezuma, entre otros. Ha publicado en México, Colombia y España.

Enlace con el artículo de Anabel Sáiz Ripoll: María García Esperón publicado en Arena y Cal.

María García Esperón nos presenta en video su novela:


1 comentarios:

María García Esperón dijo...

Pedro, gracias por esta vibrante entrada en la que me siento... ¡como en mi casa!
La verdad es que esta sirena Berenice tiene una personalidad bastante fuerte y en cierto modo es grandiosa, aunque no mide más de 10 centímetros y cabe en una cuchara sopera. Es de esos personajes que parece que se hacen solos y que se llevan al autor de la mano a lugares que nunca sospechó.
¡Y ojalá Mi Abuelo Moctezuma se distribuya en México!
Mil gracias de nuevo,
María

Publicar un comentario

 
;