18 noviembre, 2009

Una reedición necesaria, El Libro de las M´Alicias

Libro de las M’Alicias
MIQUEL OBIOLS / Ils. MIGUEL CALATAYUD
Kalandraka, 2009
(Versiones además en catalán y gallego)

Nota de la editorial:
■ Temática: revisión del clásico de Alicia de Lewis Carrol
■ Edad recomendada: a partir de 7 años
■ Aspectos destacables: relatos de humor; ilustraciones de alto nivel artístico; seleccionado por la
Fundación Germán Sánchez Ruipérez como uno de los mejores libros infantiles del siglo XX en España

“Libro de las M’Alicias” es una muestra de vanguardia creativa para lectores de todas las edades. Este libro fue seleccionado en el VI Simposio sobre Literatura Infantil y Juvenil, organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en junio de 2000, como una de las cien obras de la Literatura Infantil española más representativas del siglo XX. Editado por primera vez en 1990, es una curiosa y divertida reescritura del personaje de “Alicia en el País de las Maravillas”. Consta de doce historias cortas y disparatadas, llenas de humor y fantasía, en las que Miquel Obiols presenta una nueva protagonista -díscola y irreverente- del relato de Lewis Carrol, en un mundo surrealista y estrambótico, nada convencional. Este trabajo representó un antes y un después en la trayectoria artística de Miguel Calatayud, y un referente esencial en su evolución estética.

MIQUEL OBIOLS (Roda de Ter, 1945)
Licenciado en Filología Hispánica, ejerció la docencia durante más de diez años, hasta que en 1977
escribió la obra titulada “¡Ay, Filomena, Filomena!”. Desde entonces compagina el mundo de la literatura infantil con el de la televisión. Fue creador y director de programas infantiles y juveniles como ‘El planeta imaginario’, ‘Juego de niños’, ‘Pinnic’ o el espacio ‘Más o menos, multiplicado o dividido’. Ha recibido, entre otros, el Premio de la Generalitat de Catalunya, el Premio de la Crítica en la Feria de Bolonia en 1992, el Premio Ondas Internacional y la Medalla de Bronce (Nueva York) por el programa Pinnic. Algunos de sus libros fueron traducidos al gallego, castellano, inglés, checo y chino. Es autor de “El cuadro más bonito del mundo”, editado por KALANDRAKA.

MIGUEL CALATAYUD (Aspe, Alicante, 1942)
Dibujante e ilustrador de cómic y libros infantiles. Ha obtenido los premios más prestigiosos del sector, como el Lazarillo de ilustración (1974) y el Nacional de Ilustración (en 1989, 1992 y 2009). En el año 2000 fue candidato por España al premio Hans Christian Andersen. Durante los 80 fue uno de los más destacados representantes de la llamada ‘línea clara valenciana’. Dirige varios proyectos editoriales y ejerció como comisario de las exposiciones ‘Animales en su tinta’ y ‘Originales para cinco rondallas’ del Salón del Libro Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante. Es autor del libro “Al pie de la letra”, en la colección ‘Alfabetos’ de KALANDRAKA.

2 comentarios:

Kalandraka dijo...

Hola Pedro y demás amig@s del Cuaderno de apuntes,
Gracias por la recomendación, y atentos al próximo libro de Miguel Calatayud, con unas ilustraciones de ambiente circense tan impresionantes como las que nos tiene acostumbrados a admirar.
Un saludo atlántico,

Paz Castro
KALANDRAKA

Pedro Villar Sánchez dijo...

Hola Paz, gracias por dejar el comentario. Como todos los de Miguel, el libro, tiene que ser espectacular. Abrazos mediterráneos.

Publicar un comentario

 
;