17 noviembre, 2009

Quiquiricosas en Lletres Valencianes, nº 26


Os dejo la reseña completa del libro de versos de Juan Clemente Gómez que ha aparecido en "Letras Valencianas, n º 26" firmada por Sonia Martínez Icard:



Diálogo Infantil presenta nuevo libro, un conjunto de poemas de Juan Clemente Gómez ilustrados por Emilio Urberuaga. La editorial, con uncatàleg modesto pero de gran calidad, edita álbumes ilustrados, algunsdels cuales han sido galardonados con prestigiosos premios. Quiquiricosasés un excelente libro para trabajar con los niños: la cadènciade las ingeniosas poesías y las divertidas-incluso surrealistas-imágenes, son la mejor herramienta para encontrar el gusto a la lectura del género poético.

Tengo algo «quiquiricosa»
QUIQUIRICOSAS
JUAN CLEMENTE GÓMEZ
ILUSTRACIONES DE Emilio Urberuaga
COLECCIÓN "LIBROS MUY ilustrados», 13
32 PÁGINAS / 978-84-96976-08-5 / 13 EUROS
DIÁLOGO INFANTIL, VALENCIA, 2008



La poesía, con su sonoridad y el juego con las palabras, es un género literario muy adecuado a la hora de trabajar con los niños. Las composiciones de Juan Clemente Gómez son una buena prueba. Sus «quiquiricosas» son un conjunto de poesías que, gracias a las divertidas rimas y la proximidad al género de la canción-que tanto gusta a los niños y niñas-captan nuestra atención de inmediato. La poesía es juego y diversión, y la propuesta lúdicaque tanto el escritor como el ilustrador nos proponen en este volumen, nos acerca a la tradición oral de adivinanzas, rimas y trabalenguas que todos guardamos en nuestra memoria.
Juan Ropavieja, Ana Manzana o Don Guirigay de la Guilandera son algunos de los personajes que llenan las páginas de este álbum ilustrado-del que también podemos encontrar una versión en valenciano, Quiquiricoses-formado por un total de nueve poemas, número trece de una colección que ya ha dado la editorial algunos de los más prestigiosos premios a los libros ilustrados del panorama editorial, como el Premio al Libro Mejor Ilustrado de la Generalitat valenciana o el Premio Llibreter al álbum ilustrado del Gremio de Libreros de Barcelona y Cataluña.
Las ilustraciones de Quiquiricosas son el complemento perfecto al humor y la sensibilidad que destilan los poemas de Juan Clemente.
Emilio Urberuaga-creador de personajes gráficos memorables como Manolito Gafotas, Olivia o Hilda la oveja gigante-nos deleita con unas imágenes en algunas ocasiones casi oníricas, que cautivan pequeños y grandes y ponen de manifiesto la especial relación entre letra y dibujo, especialmente entre poesía, juego, rima, cadencia e imagen.
Una colección como la de Diálogo Infantil sería de hecho impensable sin imagen. Las ilustraciones nos permiten incluso hacer uma nueva lectura del poema, ya que llegan a ser, no sólo una simple recreación, sino una nueva lectura, un texto gráfico que podemos «leer» con nuestros pequeños lectores, para fin de acercarnos al libro que nos ocupa de una manera creativa e inteligente.
Recomendamos la lectura de las Quiquiricoses tanto a pequeños como grandes, un libro que trabaja con el humor, con la idea del «Mona al revés» que tanto gusta a los niños (maravilloso el último poema "Nana para el abuelo»), con la subversión de las reglas del mundo de los adultos y que, con sus trabajadas rimas y cadencias es especialmente adecuado para trabajar el interés por la poesía, la memorización de pequeños poemas y la lectura en voz alta.

_ Sonia Martínez Icard
Letras Valencianas, n º 26
I N FA N T I L I J U V E N I L


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;