25 octubre, 2009

Homenaje a Ana Pelegrín en el 70 aniversario del exilio español

Ana Pelegrín
Fotografía de P. Villar

Desde Educar, portal educativo del Estado Argentino me llegaba esta noticia del homenaje a nuestra querida Ana Pelegrín:

Fuente Educar:
En el marco de la "Conmemoración del 70 aniversario del inicio del exilio español de 1939", se desarrollará un extenso programa de charlas, mesas redondas y muestras; algunas dedicadas a la filóloga Ana Pelegrín, nacida en San Salvador de Jujuy (Argentina), y fallecida el año pasado en Madrid, donde residía desde 1968.
El pasado 11 de septiembre se cumplió un año del fallecimiento de Ana Pelegrín, uno de los referentes fundamentales en el mundo de la tradición literaria española destinada a la infancia. En los últimos tiempos ella estaba trabajando intensamente para recomponer la memoria del exilio a través de los libros para niños que autores republicanos publicaron fuera de España. Precisamente en el marco de la "Conmemoración del 70 aniversario del inicio del exilio español de 1939", para homenajear y reavivar el sentido de su prolífica labor como investigadora exquisita y erudita, diversas instituciones españolas, con la colaboración de distintos organismos nacionales, entre ellos el Museo de Arte Español Enrique Larreta, que supo cobijar tempranamente su ímpetu renovador y experimental en el campo de las técnicas teatrales, organizaron un amplio programa de actividades de acceso libre y gratuito.

Conmemoración del 70 aniversario del inicio del exilio español de 1939Fecha: 20-10-2009Lugar: Palacio de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salón San Martín (Perú 130).
18:30 hs. Acto inaugural
19:00 hs. Conferencia inaugural“Memoria del exilio republicano español en Argentina”, a cargo de María Teresa Pochat (Universidad de Buenos Aires).
Infancia, literatura y exilio del 39: Libros en la colección de Ana Pelegrín

Fecha: 21-10-2009Lugar: Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291)Inauguración de una muestra de libros sobre el exilio español, que podrá visitarse hasta el lunes 2 de noviembre de este año, en el horario del museo (Lunes a viernes de 14 a 20 hs; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.)Informaciones: y . E-mail: museolarreta_visitasguiadas@buenosaires.gob.ar
10:00 hs. Conferencia Infancia y Cultura: Argentina – España y el Exilio. Libros en la vida y obra de Ana Pelegrín (1938-2008)Disertante: Pablo L. Medina (Asociación “La Nube”, Infancia y Cultura)
12:00 hs. Mesa redonda Literatura infantil y exilio de 1939 Participantes: Javier Flor Rebanal (Revista Peonza), Gabriel Janer Manila (Escritor), Teresa Jiménez-Landi (Investigadora) y Eugenio Otero Urtaza (Universidad de Santiago de Compostela)Modera: Alicia Alted Vigil
Fecha: 21-10-2009Lugar: Palacio de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Salón Dorado (Perú 130)
16:00 hs. Mesa redondaEl exilio de los niños de la guerraParticipantes: María del Carmen Alzueta Lozano, Carlos Ibáñez Lagarejos, Josefina Peláez, Armando Velasco, José Luis Vidaller Nieto (“Niños de la Guerra” residentes en Argentina).Modera: María del Carmen Fernández-Salguero Suárez
18:00 hs. Intervalo
18:30 hs. Conferencia “Músicos exiliados en Argentina”, a cargo de Jorge de Persia (Musicólogo, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona).
19:30 hs. Ilustración musical Recital de piano a cargo de Marcelo Balat. Obras de “Músicos exiliados en el Río de la Plata”, selección de Jorge de Persia.
Fecha: 22-10-2009Lugar: Museo de la Memoria (Aristóbulo del Valle 2650, ex Estación Rosario Norte, Rosario)16 hs. Acto inaugural16:30 hs. Conferencia inaugural "Los tejidos de la memoria", a cargo de José Francisco Álvarez (Filósofo, UNED)
17:30 hs. Mesa redonda Testimonios de exilios (España, 1939/ Argentina, 1976)Modera: Ana María Figueroa (Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Archivo Nacional de la Memoria)Participan: Carlos Pereda (España, 1939)/Iván Hernández Larguía (Argentina, 1976).
18:30 hs. ConferenciaRostros de exilios, a cargo de Gustavo Germano (fotógrafo)19:30 hs. Inauguración y visita guiada de la exposición "Federico García Lorca en Buenos Aires y en Rosario"Comisario: Pablo L. Medina (Asociación La Nube, Infancia y Cultura)
Comisariado: Alicia Alted, María García Alonso y Gabriela OssenbachDiseño y montaje de la exposición: Dolores FernándezDiseño del catálogo: Dolores FernándezCoordinación de los contenidos del catálogo: Alicia AltedAsesoramiento y colaboración: María Luisa Capella, Pedro L. Medina, Graciela Pelegrín, María Teresa PochatInstitución organizadora y patrocinadora: UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Centro UNED de Buenos Aires. Oficina Cultural y Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Argentina. Asociación “La Nube”, Infancia y Cultura. Museo de Arte Español Enrique Larreta. AEMIC. MANES.
COLABORAN:Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Museo de Arte Español “Enrique Larreta” / Embajada de España en Buenos Aires –Consejerías Cultural, de Trabajo e Inmigración y de Educación– / Asociación “La Nube”, Infancia y Cultura / Centro de Estudios Pianísticos de Buenos Aires.

MÁS INFORMACIÓN: Centro de la UNED en Buenos Aires Tel.: E-mail: info@buenos-aires.uned.es / exilio1939@gmail.com

PARA SABER MÁS SOBRE ANA PELEGRÍN:
Falleció Ana Pelegrín, arqueóloga de la literatura y el juego de tradición oral en Hispanoamérica, por Mónika Klibanski. En: educ.ar, 16-09-2008.

Página dedicada a la vida y obra de Ana Pelegrín - Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;