24 octubre, 2009

Felipe Ugalde recogió el II Premio Compostela de álbum ilustrado


El ilustrador Felipe Ugalde durante la ceremonia de entrega.

Imagen del cartel, tomada de la web municipal de Santiago

El ilustrador Felipe Ugalde (México, 1962) recogió el II Premio Compostela de álbum ilustrado por su obra "Un gran sueño" con el trasfondo de la mitología maya. El libro, editado por kalandraka, ya está disponible en español, gallego, vasco, catalán, portugués, italiano e Inglés.
Para una mayor y completa información del acto institucional hacer clic en el siguiente enlace del blog de Kalandraka.
A continuación recojo la entrevista realizada publicada en "La Voz de Galicia":

-¿Usted trabaja normalmente texto e ilustraciones?
-Yo no soy escritor, me dedico a la ilustración. Mi trabajo siempre va supeditado a un texto que me mandan, trabajando yo la parte de las imágenes. Esta es la primera vez que hago el trabajo conjunto.
-El jurado valoró de su proyecto el hecho de ser «rico en elementos», así como el «valor metafórico de las imágenes». ¿Es ese para usted su gran valor?
-Creo que es una obra que tiene muchos simbolismos y significados abiertos.
-¿Es un libro destinado a una franja de edad o para todos los públicos?
-Aunque está pensado para niños y es muy sencillo aparentemente, con imágenes muy concretas y textos breves, finalmente el texto tiene un subtexto que es la historia abierta a la interpretación y que la puede interpretar tanto un niño como cualquier adulto.
-¿Puede decir cuál es el subtexto o el mensaje subyacente, o hay que leer el libro?
-Conviene leer el libro, pero el mensaje es la búsqueda del ser humano a través de diversos caminos en los que habrá obstáculos, pero que al final se podrá conseguir.
-¿Conoce la ilustración que se hace en Galicia?
-Me he acercado algunas veces en la feria del libro, pero no conozco suficiente.
-¿La ilustración vive un buen momento en México?
-La ilustración en libros infantiles es una industria muy joven. Tendrá 20 o 25 años. Ahora creo que vive un buen momento con el surgimiento de nuevos ilustradores y autores que estudian y producen en México.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;