12 mayo, 2009

El hombre de agua


El hombre de agua
Ivo Rosati / Ils. Gabriel Pacheco
Kalandraka, 2009
(versiones en gallego, catalán y portugués)

FINALISTA DEL PREMIO ANDERSEN 2008
(Álbum ilustrado)

SELECCIONADO PARA LA III BIENAL INTERNACIONAL
DE ILUSTRACIÓN INFANTIL ILUSTRARTE


La portada de Gabriel Pacheco es impresionante, como todo lo que hace este genial ilustrador. Os dejo al final de la entrada un comentario en radio localizado en internet.


Nota de la editorial:

Alguien había dejado el grifo abierto. Pero el dueño de la casa nunca volvió; quién sabe dónde había ido a parar. Cuentan que quizá se hubiera marchado a las islas Fiyi, o que tal vez saliera en busca de fortuna hasta las minas de oro azul, allá por África. Al final, sucedió que el agua, de tanto acumularse, rebosar y desparramarse por todas partes, hizo nacer un hombre: un hombre alto, azul, transparente y cristalino. Un hombre de agua.

Fresco y generoso como el ser acuático que lo protagoniza, este relato sensible y poético ensalza el valor de la diferencia y calma la sed de palabras, emociones y sensaciones de los lectores.
Cuenta que quienes vieron al hombre de agua le confundieron con un charco, una fuente. Otros se asustaron. Hubo incluso quien llamó a la policía. Y aún perseguido, el hombre de agua dejaba un rastro de bien a su paso. Pero esta historia, ¿ocurrió de verdad o es una leyenda?

GABRIEL PACHECO (México DF, 1973)
Graduado en Escenografía por la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA). Su hermana, diseñadora y especialista en el ámbito infantil, le introdujo en la ilustración de álbumes para niños y jóvenes, un trabajo que desarrolla desde 1997 con “libertad y desenfado”. La evocación y el diálogo con el pasado son las claves de su trabajo:
“Puedes pintar un árbol rojo o una manzana azul, no hay límites”, añade Pacheco. Ha recibido diversos galardones, entre los que destacan el premio del X Concurso Internacional de Ilustración Cittá de Chioggia (Venecia) en 2004 y el Premio Internacional del Libro Ilustrado de México en 2000 y 2002. Ha trabajado para otras editoriales como Alfaguara, Santillana o SM. Es ilustrador del álbum “El pollito de la avellaneda”, de KALANDRAKA.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;