21 mayo, 2008

Kalandraka presenta en Alicante "La casita de chocolate", álbum ilustrado por Pablo Auladell


De izquierda a derecha: Pedro Navarro, Pablo Auladell y Pedro Fernández
El secretario de los hermanos Grimm acudió a la cita


Los alumnos del colegio Inmaculada dando vida a los personajes


Importante asistencia de público


Se presentó ayer en el Centro Municipal de las Artes de Alicante el álbum “La casita de chocolate” de los hermanos Grimm con traducción de Marta Rincón y que ha sido magistralmente ilustrado por Pablo Auladell. Este título resulta emblemático porque fue uno de los primeros que Kalandraka editaba hace ahora diez años y vuelve ahora en la edición del sorprendente e imaginativo Pablo Auladell, un gran ilustrador y creador de cómic que tiene en su haber importantes premios y la edición de innumerables libros en las más importantes editoriales del país.

La presentación fue muy cálida y entrañable como todas a las que he asistido de Kalandraka. Nos reunimos más de cincuenta personas, todo un éxito de asistencia, en este acto organizado de manera admirable y profesional por César Martín, representante de la editorial y que derrocha siempre su buen hacer y sus palabras precisas, certeras y emotivas. Abrió el acto en nombre de la editorial señalando el acierto de Kalandraka y de Auladell con la nueva y sugerente interpretación plástica y la lectura perfecta que plasma la inquietud, el drama y desamparo de Hansel y Gretel en "La casita de chocolate".
Pedro Navarro, guionista y crítico de cómic, realizó un recorrido por la obra de Pablo Auladell desde "El espantapájaros" pasando por "Mar de sábanas", "El cementerio del capitán Nemo" , "Caracol", "Dulcinea y el caballero dormido", "La torre blanca", "El cantar del Mío Cid", "El sueño de Pablo" o "Issis". De "La casita de chocolate" señaló el alto nivel de exigencia gráfico que se plantea Pablo , la elección del color que recuerda en algunas imágenes las gamas y tonalidades del chocolate, las miradas oscuras, enmascaradas, con un ambiente de luz de luna, con una increíble recreación de la bruja, con unos asombrosos planos de secuencias narrativas, etc. Libro que no se olvida, con una gran coherencia gráfica que hace aflorar la recreación del mito.
Pedro Fernández, maestro con un bagaje importante de animación a la lectura con sus alumnos durante toda su actividad profesional, felicitó a Kalandraka por su labor de calidad y a César Martín por su labor de difusión entusiasta y por haber organizado esta presentación. Habló entre otras cosas de la importancia de los cuentos y de cómo los hermanos Grimm conversaban con los campesinos para que les contaran historias. Pero de pronto suenan unas voces...aparecen jugando y cantando los personajes del cuento y el secretario personal de los Grimm que entonará su pregón, toda una imaginativa puesta en escena de los alumnos/as que de la mano de Pedro Fernández llenaron la sala de ingenio, de sonrisas y palabras.

Cerró la presentación el autor gráfico del libro, Pablo Auladell, aportando su visión sobre cómo encaró las ilustraciones del cuento, con un relato de múltiples lecturas, con la metáfora de la emancipación como fondo, con unas ilustraciones que reflejaran el horror y la estupefacción de unos niños dejados solos frente al mundo. Señaló que estéticamente le interesa mucho el libro como objeto total que funciona desde la tipografía pasando por los objetos artísticos, los recursos gráficos, el hilo argumental, etc. Habló también sobre la figura del cuervo y de la bruja en el cuento.
Como final, un dulce desenlace, una pastilla de chocolate para todos los asistentes con un diseño y palabras especiales: chocolates Auladell / Kalandraka diez años/ receta original de los hermanos Grimm. Enhorabuena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi I'd love to congratulate you for such a great quality site!
I was sure this is a nice way to make my first post!

Sincerely,
Laurence Todd
if you're ever bored check out my site!
[url=http://www.partyopedia.com/articles/football-party-supplies.html]football Party Supplies[/url].

Anónimo dijo...

hi, good site very much appreciatted

Publicar un comentario

 
;